Esquema de Particionamiento en Linux

Hoy en día la mayoría de las distribuciones de Linux incluyen ciertas herramientas que ahorran todo el trabajo al usuario al momento de hacer un particionamiento. Sin embargo, algunas veces es recomendable hacer un particionamiento manual. Por ello, debemos conocer qué particiones vamos a crear, para qué sirven y cuánto espacio del disco les asignaremos.

Cuando instalamos una distribución de Linux, esta va a necesitar al menos dos particiones para operar. Estas son:

  • Partición swap: Es una partición lógica para el área de intercambio. Es utilizada como respaldo de la memoria RAM, para el almacenamiento temporal. Esto quiere decir que los datos se escriben en esta partición cuando no hay suficiente memoria RAM para almacenar la información que el sistema está procesando. Se le debe de asignar un tamaño de espacio de al menos 256 MB. Este tamaño depende de la memoria RAM. Si se cuenta con una RAM de hasta 1GB , la partición swap debe tener el mismo tamaño. Si es tamaño de la RAM está entre 2 a 4 GB, se le debe asignar la mitad del tamaño a la swap. Y si la RAM es mayor a 4 GB, la swap no debería ser mayor a 2 GB.
  • Partición /: De almenos 512 MB. El tamaño depende de cuantas aplicaciones se piensan instalar y del uso que le daremos. Su sistema de ficheros debe ser ext4. En esta partición es donde se localiza el directorio raíz (/). Todos los demás directorios del sistema se encuentran en este directorio.

Además de las particiones swap y / podemos crear las siguientes particiones:

  • Partición /home: De al menos 100 MB. Se le puede asignar el espacio restante del disco duro luego de haber creado todas las demás particiones. Esta partición es de tipo lógica y su uso es para almacenar archivos. Como mencionamos anteriormente no es obligatorio crearla, sin embargo, es recomendable hacerlo para que los datos que tengamos almacenados en /home sean independientes de los datos del sistema. Así, si llegaramos a reinstalar el sistema operativo no tendríamos que borrar los datos de usuario. Su sistema de ficheros debe ser ext4.
  • Partición /boot: De al menos 250 MB. Partición de tipo primaria que contiene el kernel del sistema operativo (el cual le permite arrancar el sistema) y otros archivos utilizados durante el proceso de arranque. Su sistema de ficheros debe ser ext4.

 

particionamiento-recomendado-ubuntufacil
Particiones recomendadas

 

Nota: Para definir a gusto las particiones en cualquier instalador de una distribución de Linux debemos seleccionar la opción de particionamiento avanzado o manual.

 

ubuntufacil-particionamiento-0009
Ejemplo de particionamiento de un disco de 500 GB

Deja un comentario